domingo, 12 de abril de 2009

ECR Efficient Customer Response












Estrategia en la que fabricantesy detallistas trabajan de manera conjunta para eliminar costos y actividades que no agregan valor en la cadena de abastecimiento, proporcionando un mayor valor al consumidor final.

ECR es la más importante iniciativa mundial que se ha desarrollado en la Industria del Consumo Masivo. Su intención es satisfacer de forma eficiente las demandas de los consumidores, basándose en un modelo estratégico cuyo fin es brindar un mayor valor agregado al consumidor final, reduciendo el costo total de los productos.


Su implementación en Estados Unidos y Europa comenzó en 1993 y se desarrolló con éxito, beneficiando a todos los participantes de la cadena de abastecimiento.

Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de ECR busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad, en lugar de potenciar puntualmente alguno de sus componentes.


El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema push donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales a un esquema pull, en el cual se responde a la demanda real del consumidor, logrando así una maximización de su satisfacción y una reducción de los costos totales de operación



ECR es la más importante iniciativa mundial que se ha desarrollado en la Industria del Consumo Masivo. Su intención es satisfacer de forma eficiente las demandas de los consumidores, basándose en un modelo estratégico cuyo fin es brindar un mayor valor agregado al consumidor final, reduciendo el costo total de los productos.
Su implementación en Estados Unidos y Europa comenzó en 1993 y se desarrolló con éxito, beneficiando a todos los participantes de la cadena de abastecimiento.
¿Por qué usarlo?
Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de ECR busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad, en lugar de potenciar puntualmente alguno de sus componentes.
El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema push - donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema pull, en el cual se responde a la demanda real del consumidor, logrando así una maximización de su satisfacción y una reducción de los costos totales de operación.

Beneficios

La implementación de ECR le permitirá alcanzar grandes beneficios a su empresa y sus socios comerciales:

Mayor satisfacción del consumidor

Mejores relaciones entre comerciante e industrial

Reducción de los días de inventario

Reducción de los costos de mantener el inventario

Mayor rotación

Disminución de costos operativos y administrativos

Reducción de los tiempos de reabastecimiento

Las cuatro estrategias básicas definidas por ECR hacen referencia a dos aspectos primordiales que caracterizan los negocios de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo. Estos son los aspectos logísticos y comerciales.

Aspectos Logísticos

Están compuestos fundamentalmente por las actividades relacionadas con el movimiento físico de productos y el flujo de información que los acompaña a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En este sentido se tendrán en cuenta entre otras, las prácticas de abastecimiento, generación de órdenes de reposición, compra y manipulación de productos. Dentro de este campo ECR ha definido una estrategia básica conocida como reabastecimiento continuo.

Reabastecimiento Continuo

Esta estrategia de ECR plantea la modificación de la actual cadena logística de abastecimiento llevándola desde un sistema push a un sistema pull, con el fin de responder a la demanda real del consumidor final. Su objetivo es minimizar el tiempo, los inventarios y los costos a lo largo de la cadena de abastecimiento. El modelo de Reabastecimiento Continuo consiste en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (góndola-depósito auxiliar, depósito auxiliar-centro de distribución del comerciante, centro de distribución del comerciante-centro de distribución del industrial) en uno integral, colocando al distribuidor final como el primer eslabón de la cadena.
Para lograr la integración de la cadena se requiere el uso intensivo del sistema EAN. El código EAN de producto y embalaje se convierte en un elemento fundamental de identificación a lo largo de la cadena. Por otra parte, el estándar EANCOM para intercambio electrónico de documentos permite el flujo de información sin papeles.

Aspectos Comerciales

Dentro de estos aspectos se encuentran las tres restantes estrategias de ECR: Surtido, Promoción e Introducción de Nuevos Productos. Los objetivos de estas estrategias se encuentran asociados principalmente a un aumento de las ventas y un mayor nivel de satisfacción del cliente, que asegure su fidelidad al producto y a la cadena. La base para el logro de estos objetivos consiste en la implantación de un proceso de Administración por Categorías, donde el proveedor y el comerciante trabajan en conjunto, compartiendo información y decisiones con el fin de optimizar la oferta de productos al consumidor. La definición de las categorías de productos como unidades estratégicas de negocios tiene como resultado el incremento de las ventas totales y la maximización de la rentabilidad de las compañías.

Surtido Eficiente

Su objetivo es optimizar el uso del espacio de las góndolas de punto de venta, ofreciendo al consumidor aquellos productos que realmente necesita. De esta forma se pretende lograr un incremento en la satisfacción del cliente y un aumento del total de ventas de las categorías de productos analizados.
Promoción Eficiente
Esta estrategia define nuevos esquemas de promoción que aseguran un mayor impacto sobre el consumidor, sin generar costos adicionales a industriales y comerciantes. La planificación de las promociones y el análisis conjunto del impacto dentro de las categorías permitirá diseñar esquemas adecuados para cada punto de venta, obteniendo mayor rentabilidad de las actividades de promoción.




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